18 noviembre 2005

¿Qué es El País, Revisado?

En primer lugar, un espacio en el que el diario El País, su empresa propietaria (PRISA) y las empresas de su grupo (Sogecable, Santillana...) no tienen ninguna clase de vínculo con el autor. Ni Berlin Smith es empleado de PRISA, ni sus familiares directos e indirectos, ni lo tiene entre sus clientes y proveedores.

Viceversa, tampoco tiene ninguna vinculación ni afectiva ni profesional con ningún grupo de comunicación rival del propietario de El País. Tampoco milito en ningún partido político pero, por supuesto, tengo mis ideas, que son públicas y notorias y pueden examinarse con el espíritu crítico que deseen en mi bitácora personal, Noches Confusas en el Siglo XXI. De muy jovencillo, fui periodista, pero duró poco.

¿Por qué revisar El País? Primeramente por una inquietud personal. Soy un entusiasta lector de periódicos de todas las tendencias, formatos y países donde entiendo el idioma y creo firmemente en la interacción entre la prensa y sus lectores. El mundo "blog" e internet ofrecen un espacio nuevo para el escrutinio, la revisión y la mejora de la información (y la opinión) periodística que supera las posibilidades de las Cartas al Director, los artículos de los "defensores de los lectores" y los foros tradicionales.

Debo añadir que el diario El País es el que más me gusta como lectura vivida, entendiendo por lectura vivida ese tiempo maravilloso en el que uno se abandona a leer despacio todo aquéllo que le llama la atención de las páginas del periódico y que se alejan de la polémica y actualidad diaria, mucho más lejos del simple rol de "publicador" de noticias que un diario tiene. A muchos les pesa, puede que incluso a mí, pero El País es el diario de referencia español de esta generación y la anterior, cuando sustituyó al ABC y La Vanguardia como ejes de la vida periodística española.

Habrá mentes que buscarán aquí una justificación o una oposición a la polémica línea editorial y prácticas periodísticas de este diario. Ningún periódico es inocente, ningún diario es verdaderamente independiente: ¿qué gran periódico español no es constantemente puesto en tela de juicio por sus motivaciones, por sus silencios y por sus elecciones? El País no se libra y este comentarista unas veces no comparte nada los editoriales de este periódico, en otros ve la larga mano de otros intereses y otras veces siente la confortable sensación de que sus opiniones coinciden con la de otros señores. De eso se hablara, sí, pero también de los muchos y apasionantes textos que recoge, siempre al gusto de quien esto escribe y de los que deseen manifestarlo y se pasen por aquí.

Esta propuesta es abierta. Todos los lectores podrán comentar sin censura previa. Todos los lectores están invitados a remitir sus observaciones, comentarios, críticas y aplausos a lo que el diario El País publica: la dirección de correo electrónico está bien visible para hacerlo (berlinsmith100@yahoo.es). Quienes lo hagan serán por supuesto citados, aunque les ruego me permitan el rol de editor y seleccione aquello que encuentro relevante, espero que no crean que es censura, sino mera selección en busca del interés. Ruego a los visitantes que no conviertan el espacio de comentarios en una trinchera de descalificaciones, faltas de respeto y angustias por la cantidad de cosas que pueden no gustarnos de PRISA, sus dueños y sus otros negocios. La crítica mordaz, despiadada e irónica será siempre bienvenida y apreciada en su valor literario, moral y de discernimiento de los hechos, pero no vale para vejar a nadie, aunque se piense que lo merece.

Por supuesto, el autor, como los periódicos, sus redactores y quienes nos visiten, no es infalible, por lo que ruego a todos los visitantes que los errores, críticas, propuestas de mejora y simples muestras de ayuda se den a conocer.

Technorati tags: ,