20 noviembre 2005

¿Es esto influencia?

Ayer comentábamos el aviso de los sondeos... y el editorial del diario de referencia español. Hoy el titular de portada de El País parece tener en cuenta las observaciones:

"El Gobierno refuerza su núcleo duro para atajar el desgaste de los sondeos"

El Gobierno es, evidentemente, conocedor de los sondeos del CIS con anticipación al resto de los mortales y maneja sus propias encuentas de partido. Así, no parece que un movimiento tan rápido sea puramente la reacción a un editorial, pero sí puede ser el desecandenante de su aparición pública. Pero seamos especulativos: el único diario que he encontrado que anuncia la creación del "núcleo duro" preparado para afrontar las dificultades políticas del gobierno es el diario El País.

Es siempre debate en nuestra prensa si el scoop informativo, la primicia, la exclusiva son producto del interés del filtrador o de la astucia reporteril, aunque el reportero sea un consolidado alto cargo de la sociedad editora: tener acceso a las fuentes en confianza requiere las plataformas adecuadas. Así, sólo El País informa de la reacción del Presidente del Gobierno, eso es información exclusiva. La verdad, que tiene muchos ángulos como suele decir Ernesto Ekaizer, puede incluir que sólo pueda acceder a esa información un diario cercano y, por tanto, que interese que El País la publique en este momento: las cosas están mal, pero estamos en ello.

Pero si el interés de la fuente pueden ser retorcido (en realidad, siempre lo son aunque sean nobles, se defienden intereses y valores personales, hay una causa para que las cosas salgan a la luz), es no del todo irrelevante pero sí secundario conocer esas motivaciones si la información es cierta. Por contra, en el diario El Mundo se puede encontrar la información más o menos opuesta (interpretado, desde luego, con cierta generosidad por mi parte):

En el Consejo del viernes no hubo ninguna referencia del presidente o sus ministros sobre todas las encuestas adversas, a pesar de la evidente preocupación que les provoca.

No hubo, seguramente, aunque se supone que las deliberaciones son secretas. Pero el Presidente tiene un plan para reaccionar que conocemos justo hoy. Es decir, éxito e ¿influencia? de El País.

Technorati tags: