26 noviembre 2005

Prisa, Montilla y la OPA, según Víctor de la Serna

Víctor de la Serna repasa hoy en La Polémica Nacional de El Mundo la línea editorial del "diario progrubernamental" acerca de lo que califica "primer escándalo financiero" de la era ZP. Es decir, que el gran articulista, crítico gastronómico y comentarista deportivo cree, espera, que llegarán otros más. Ley de vida, piensa uno.

De su artículo, Favores Financieros, merece la pena extraer los siguientes párrafos:

Pero en El País están tan indignados contra el PP que ni siquiera mencionan en su editorial a Montilla, ni la financiación del PSC, ni nada de eso. Ellos siempre van por su lado (el de la verdad verdadera): el PP es culpable, culpabilísimo. ¿Alguien lo dudaba? En su indignación, pierden hasta (¡horror!) la sintaxis al referirse a Zaplana y Martínez Pujalte: «Ambos diputados populares (...) sostuvo la peregrina argumentación...».

Esa indignación se manifiesta sobre todo en el fondo del mensaje del diario de Prisa, siempre defensor de las concentraciones empresariales (interesen o no a los consumidores), siempre defendiendo a ciertos caballos blancos españoles frente al temible y despreciable capital foráneo: en las acusaciones de connivencia Zapatero-Barroso «se reflejan como en un espejo sus comportamientos sectarios», encaminados a «aplazar y, si puede, frustrar la operación». ¿Y por qué se empeña el partido de derechas en tan avieso plan? Pues porque prefiere el «capital extranjero» y no «una institución de ahorro española». (¿Qué capital?).

No pierde El País mucho tiempo en analizar o explicar esa sorprendente xenofilia que achaca a los populares, no. Sal gorda: justo lo que atribuye al PP. Y, blandiendo su dedo acusador, el diario progubernamental fulmina al partido de la oposición: «No debe seguir lesionando intereses económicos legítimos, la imagen de España, la de la Comisión y la suya propia. Y hora es ya de que abandone la politización de la OPA sobre Endesa».

Un poco tarde nos salen con esas explicaciones aparentemente indignadas. El día 17 ya titulaba el Financial Times sobre el «escándalo de financiación política» de la Caixa. Sólo El País cree aún que es el PP el que politiza la OPA.


No menciona Víctor de la Serna el editorial de El País al que se refiere, pero no cabe duda que corresponde al titulado El PP en el Espejo, del que extraigo este párrafo que ilustra aquello a lo que se refiere De la Serna:

En las acusaciones que lanza el PP se reflejan como en un espejo sus comportamientos sectarios, que persiguen el objetivo de aplazar y, si puede, frustrar la operación. Para ello no duda en amalgamarlo con todo, Estatuto catalán incluido, hasta expresar su preferencia por capital extranjero antes que por una institución de ahorro española. Tal como ha recordado Solbes, la legislación en Bruselas es la misma que en Madrid. El PP es el principal partido de la oposición y no debe seguir lesionando intereses económicos legítimos, la imagen de España, la de la Comisión y la suya propia. Y hora es ya de que abandone la politización de la OPA sobre Endesa.

Cada cual que piense lo que quiera.

Technorati tags: , ,

1 Comentarios:

At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

De la Serna, santanderino de merito, como Joaquin Leguina.

 

Publicar un comentario

<< Home