20 marzo 2006

No era Voltaire, pero El País no es culpable

Sino Leo Bassi y la costumbre. En la sección de cultura de ayer se publicaba esta descriptiva fotografía del Sr. Bassi reclamando la tradición de Voltaire para justificar su lucha contra la presunta censura que ejercen las fuerzas conservadoras contra él:



Pero no fue Voltaire quien nos dejó este mantra democrático que nos sirve para desde nuestras bocas acallar a las fuerzas oscuras. La frase se atribuyó a Voltaire por la interpretación del propio Voltaire que hicieron otros, en especial Evelyn Beatrice Hall que escribiendo bajo el pseudónimo de Stephen G. Tallentyre se inspiró en el Tratado sobre la Tolerancia. La propia señora Hall vino a decir que estaría sorprendida si se encontraran esas palabras de Voltaire en cualquier parte de su obra. El culpable de la mala atribución, qué sorpresa, es el Reader's Digest y parece que así se quedó.

La historia es algo más compleja y está muy bien contada en la wikipedia. Pero en definitiva, si non e vero, e ben trovato.


1 Comentarios:

At 8:04 p. m., Blogger RR dijo...

Tan sólo quería comentar que el enlace hacia la Wikipedia no es tal, sino que es un enlace hacia Wikiquote. Éste es un proyecto hermano de la Wikipedia, pero está separado de la misma.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home