13 diciembre 2005

Una revisión crítica del servicio RSS de El País

Vía Periodistas 21 nos enteramos del nacimiento del servicio ¡Extra! del diario El País:

Una aplicación destinada a lectores fieles, encadenados a una sola marca y a una sola fuente. ElPaís.es presenta ¡extra!, un lector de RSS que se descarga en el ordenador y permite acceder a un menú de secciones para leer el diario digital sin tener que abrir un navegador y con la posibilidad de elegir la información que se quiere visualizar o configurar alertas.

El análisis es crítico:

Más que innovación, ¡extra! es un paso atrás en el desarrollo digital del diario líder y una apuesta por apegarse a los lectores más tradicionales, también en la Red.

El fundamento de la acusación es un error en la concepción del funcionamiento del mundo de las redes, un intento de poner puertas al campo (encerrar al usuario dentro de la marca El País, tendencia contraria a las dominantes) cuando la conducta del usuario intensivo e inteligente de la red es, precisamente, la contraria. Periodistas 21 pone como ejemplo la solución adoptada por el competidor irredento, El Mundo, quien viene siendo el ganador de la batalla de internet desde hace tiempo.

El origen de este movimiento es que parece confirmarse que el consumo de páginas, debido a los sistemas de sindicación de contenidos, se dispara por encima del de visitantes únicos con el consiguiente rendimiento publicitario. Nosotros nos lo hemos instalado ya (una aplicación que reside en el ordenador, algo que ya nos parece algo un tanto atrasado) y la primera sensación es, efectivamente, la que traduce Periodistas 21: no le encontramos especial valor. Si cambiamos de opinión, se lo haremos saber.


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