24 marzo 2006

Según El Confidencial, el relevo de Ceberio se debe a la caída de ventas

Es muy explícito el artículo:
En efecto, la venta al número –el dato verdaderamente relevante, por encima del de difusión- de El País, que era de 408.605 ejemplares a finales de febrero de 2005, cayó hasta los 349.645 a finales del mismo mes del año en curso, lo que supone un desplome de casi 59.000 ejemplares, equivalentes al 14,4% del total.

Más grave aún es el hecho de que esta caída se produce después de otra de similar importancia ocurrida el año anterior. En efecto, con datos referidos a marzo de 2005 sobre marzo de 2004, las ventas en quiosco de El País cayeron en 60.448 ejemplares, lo que supone una pérdida del 13,3%, al pasar de 456.042 a 395.594 ejemplares.

En las diferentes interpretaciones de la elección de Javier Moreno como director se ha deslizado varias veces la suposición - a veces, insistencia - de que se trata de el primer director no procedente de los años de la fundación del diario y plenamente formado en periódico. Otras fases, menos amables seguramente, se refieren a la juventud del designado frente al cementerio de elefantes de la vieja guardia de la cada de Miguel Yuste.

La prensa ha cambiado. Está cambiando. Las formas de consumo en general y las del consumo de información en particular están cambiando: atraer públicos más jovenes, profundizar en el valor del análisis y en contenidos muy diferenciados y difíciles de encontrar en otro lado ante el auge de internet (información inmediata, datos en el momento, capacidad del lector para consultar las fuentes directas), los diarios gratuitos y la dependencia de las promociones para el sostenimiento de las tiradas, puede que hagan necesaria la presencia de mentes diferentes. Es el propietario quien debe decidirlo.