La información de Radio y TV, ¿sesgada por Cuatro?
Hoy se cumplen los 30 primeros días de emisión de Cuatro, el nuevo canal de televisión propiedad de Sogecable, empresa controlada por PRISA, el editor de el diario El País.
En opinión de este comentarista, es habitual que la sección de radio y televisión abunde en informaciones de los medios que son propiedad de este grupo. Cierta vez me quejé sobre ello al defensor del lector advirtiéndole que se trataba de publicidad encubierta y que no había forma de enjuiciar si la valoración de noticias que hacía el diario estaba sesgada hacia los medios propios sin advertir, además, de que esos medios tienen relación con el periódico y, por tanto, incurrir en un posible conflicto de intereses que debe ser conocido por el lector. El defensor me contestó amablemente que las fronteras entre publicidad e información eran muy difusas en muchas ocasiones y me enumeró un gran número de informaciones correspondientes a otros medios, de lo que se podía deducir que, efectivamente, se informaba de los medios de PRISA pero no sólo de ellos y además de modo suficiente.
Esta vez he realizado un pequeño estudio. El resultado es el siguiente:
- Desde que apareció Cuatro, el 20% de las informaciones tienen como protagonista a este canal.
- Por contra, las dos cadenas privadas principales competidoras de Cuatro, Tele 5 y Antena 3, sólo consiguen el 3 y el 5 por ciento respectivamente.
- Si sumamos todos los medios vinculados a PRISA, la proporción de noticias publicadas alcanza el 34% del total. Es decir, una de cada tres. Esto incluye Canal Plus, los canales de la plataforma digital y la cadena SER.
- TVE 1 consigue el 18% de la información, que sumado a La 2, alcanza el 23%
- El resto de noticias suma el 29%. Si bien, como podrán comprobar en la explicación de mi fórmula de cálculo, esas noticias aunque no están atribuidas a una televisión en concreto puede referirse a estrategias o tendencias de programación que siempre incluirán informaciones sobre el canal de Sogecable. El juicio sobre si tienen más preponderancia que la que justifica la audiencia alcanzada, es cosa de ustedes.
Además, deberíamos considerar algunos aspectos cualitativos. Esto es, ¿es la información sobre Cuatro la de mayor presencia? Para hacerlo he efectuado una única valoración: si la noticia sobre Cuatro es la información de apertura u ocupa cualquier otro lugar. También he considerado la fecha. Así:
- El 69% de las informaciones conciernentes a Cuatro fueron de apertura, el 31% aparecieron en posiciones inferiores. Las noticias de apertura de este canal, fueron el 14% del total.
- Sólo en 7 de los 30 días no hubo informaciones sobre Cuatro de acuerdo con los criterios de mi estudio. Por contra, Telecinco sólo aparece en dos.
- Durante los primeros diez de lanzamiento del canal, nueve de ellos llevaron informaciones de apertura y sólo en uno no se publicó una noticia sobre él.
- Desde el día décimo al treinta, las informaciones han perdido preponderancia y se hacen más frecuentes los días en que no aparece ninguna noticia sobre Cuatro.
¿Está entonces sesgada la valoración de noticias en favor de los medios de PRISA y en especial de Cuatro? Parece natural, y hasta obvio, pensar que sí. Ningún medio, creemos aquí, es "independiente", y aunque la libertad de empresa es legítima y necesaria, un diario que presume de referencia debería esforzarse en efectuar un máximo escrúpulo en cómo trata estas cuestiones, pues se pone en juego la credibilidad.
Es perfectamente argumentable que el lanzamiento de una nueva oferta es "noticia" y que sus novedades lo son. Pero según y cómo se presenten esas noticias y esas novedades constituyen un apoyo comercial de facto (en definitiva, una venta) de un nuevo proyecto empresarial y no mera información, algo que se presume debe estar diferenciado claramente. Un ejemplo rotundo en el que incurren todas las empresas periodísticas son los lanzamientos de las enciclopedias y regalos de grandes colecciones de saldo que siempre tienen espacio asegurado y privilegiado en las noticias cuando son, seamos honestos, publicidad. El País, no es el único.
De modo breve, la forma en que he calculado estos detalles:
- se han examinado las ediciones de El País desde el siete de noviembre al día de hoy. Se ha considerado la edición del periódico que recoge internet. No se consultan las secciones autonómicas.
- se consideran las noticias que hacen referencia en exclusiva a un canal, es decir y por ejemplo, las noticias sobre audiencias que se refieran a más de una cadena, se considera como una noticia al margen.
- no se tienen en cuenta las columnas de opinión ni las llamadas en primera página ni otras referencias, como puede ser la advertencia en páginas de deportes sobre si un partido es televisado por cualquier cadena.
- el número total de noticias publicado bajo estos criterios, ha sido de 79.
Technorati tags: Cuatro, El País, sogecable
En opinión de este comentarista, es habitual que la sección de radio y televisión abunde en informaciones de los medios que son propiedad de este grupo. Cierta vez me quejé sobre ello al defensor del lector advirtiéndole que se trataba de publicidad encubierta y que no había forma de enjuiciar si la valoración de noticias que hacía el diario estaba sesgada hacia los medios propios sin advertir, además, de que esos medios tienen relación con el periódico y, por tanto, incurrir en un posible conflicto de intereses que debe ser conocido por el lector. El defensor me contestó amablemente que las fronteras entre publicidad e información eran muy difusas en muchas ocasiones y me enumeró un gran número de informaciones correspondientes a otros medios, de lo que se podía deducir que, efectivamente, se informaba de los medios de PRISA pero no sólo de ellos y además de modo suficiente.
Esta vez he realizado un pequeño estudio. El resultado es el siguiente:
- Desde que apareció Cuatro, el 20% de las informaciones tienen como protagonista a este canal.
- Por contra, las dos cadenas privadas principales competidoras de Cuatro, Tele 5 y Antena 3, sólo consiguen el 3 y el 5 por ciento respectivamente.
- Si sumamos todos los medios vinculados a PRISA, la proporción de noticias publicadas alcanza el 34% del total. Es decir, una de cada tres. Esto incluye Canal Plus, los canales de la plataforma digital y la cadena SER.
- TVE 1 consigue el 18% de la información, que sumado a La 2, alcanza el 23%
- El resto de noticias suma el 29%. Si bien, como podrán comprobar en la explicación de mi fórmula de cálculo, esas noticias aunque no están atribuidas a una televisión en concreto puede referirse a estrategias o tendencias de programación que siempre incluirán informaciones sobre el canal de Sogecable. El juicio sobre si tienen más preponderancia que la que justifica la audiencia alcanzada, es cosa de ustedes.
Además, deberíamos considerar algunos aspectos cualitativos. Esto es, ¿es la información sobre Cuatro la de mayor presencia? Para hacerlo he efectuado una única valoración: si la noticia sobre Cuatro es la información de apertura u ocupa cualquier otro lugar. También he considerado la fecha. Así:
- El 69% de las informaciones conciernentes a Cuatro fueron de apertura, el 31% aparecieron en posiciones inferiores. Las noticias de apertura de este canal, fueron el 14% del total.
- Sólo en 7 de los 30 días no hubo informaciones sobre Cuatro de acuerdo con los criterios de mi estudio. Por contra, Telecinco sólo aparece en dos.
- Durante los primeros diez de lanzamiento del canal, nueve de ellos llevaron informaciones de apertura y sólo en uno no se publicó una noticia sobre él.
- Desde el día décimo al treinta, las informaciones han perdido preponderancia y se hacen más frecuentes los días en que no aparece ninguna noticia sobre Cuatro.
¿Está entonces sesgada la valoración de noticias en favor de los medios de PRISA y en especial de Cuatro? Parece natural, y hasta obvio, pensar que sí. Ningún medio, creemos aquí, es "independiente", y aunque la libertad de empresa es legítima y necesaria, un diario que presume de referencia debería esforzarse en efectuar un máximo escrúpulo en cómo trata estas cuestiones, pues se pone en juego la credibilidad.
Es perfectamente argumentable que el lanzamiento de una nueva oferta es "noticia" y que sus novedades lo son. Pero según y cómo se presenten esas noticias y esas novedades constituyen un apoyo comercial de facto (en definitiva, una venta) de un nuevo proyecto empresarial y no mera información, algo que se presume debe estar diferenciado claramente. Un ejemplo rotundo en el que incurren todas las empresas periodísticas son los lanzamientos de las enciclopedias y regalos de grandes colecciones de saldo que siempre tienen espacio asegurado y privilegiado en las noticias cuando son, seamos honestos, publicidad. El País, no es el único.
De modo breve, la forma en que he calculado estos detalles:
- se han examinado las ediciones de El País desde el siete de noviembre al día de hoy. Se ha considerado la edición del periódico que recoge internet. No se consultan las secciones autonómicas.
- se consideran las noticias que hacen referencia en exclusiva a un canal, es decir y por ejemplo, las noticias sobre audiencias que se refieran a más de una cadena, se considera como una noticia al margen.
- no se tienen en cuenta las columnas de opinión ni las llamadas en primera página ni otras referencias, como puede ser la advertencia en páginas de deportes sobre si un partido es televisado por cualquier cadena.
- el número total de noticias publicado bajo estos criterios, ha sido de 79.
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