03 diciembre 2005

Extrañas parejas de odios

¿Curioso síntoma? ¿Gamberrada sin importancia? ¿Grave amenaza a la convivencia? ¿Reflejo de los tiempos que corren? El diario El País publica hoy la detención de un grupo de jóvenes que ha efectuado pintadas con un sospechoso aspecto de incitar a la violencia (perdón por el témino, al terrorismo puro y duro) en las sedes de este diario en Barcelona y en la de la cadena COPE en esa ciudad:

Por causas que se desconocen, los jóvenes lograron franquear la entrada al edificio de la emisora y en la puerta del piso de acceso pintaron con un rotulador la expresión "Feixistes nazis" (Fascistas nazis) y la bandera independentista.

En el caso de la pintada realizada en la fachada de EL PAÍS de Barcelona, el lema de la pintada era "Fora espanyols" (Fuera españoles), acompañado con una diana y las siglas PSOE en su interior. Tras la detención se comprobó que los dos jóvenes coincidían con las personas que aparecían en las cámaras externas de seguridad de EL PAÍS realizando las pintadas. Los arrestados pasaron a disposición de la fiscalía de menores y quedaron en libertad, pero el caso ha sido remitido a la Audiencia Nacional por si aprecia indicios de apología del terrorismo.


La adolescencia y sus postrimeríos son una etapa compleja. Parece casi una condena genética que los hombres jóvenes tengan tal proclividad a manifestar su recién adquirida virilidad en forma de violencia, agresividad y estupidez en mucha más proporción que el resto de la población: conducir a velocidades excesivas, amedrentar al débil o las mujeres, irracionalidad exuberante... Hay quien dirá que sólo es mala educación. No es una disculpa en cualquier caso.

Pero uno se pregunta en qué medida determinados caldos de cultivo éste exceso de energía mal transformado se convierte en el arma arrojadiza de los proclamadores de guerras santas. Puede que sólo por el ambiente se evite que eso se convierta en una cacería en contra del que es diferente, del otro. Uno está convencido de que el corpus de la sociedad catalana es extremadamente contrario a estas cosas y que no debemos preocuparnos porque el propio rechazo social evita que estas semillas terminen por germinar. Pero no deja de ser paradójico que en las mentes incontroladas tan malignos resulten la COPE como el diario EL País, qué básicamente sólo tienen en común su carácter de medios españoles.

Technorati tags: , ,