09 diciembre 2005

Schönberg, Azúa, el Estatut y el arte de masas

A veces la prensa nos regala polémicas de verdadera enjundia intelectual. Vía Santiago Navajas de Cine y Política, recogemos esta apasionante sucesión de publicaciones y cartas de lectores que termina con una no publicada carta del propio Santiago en defensa de Félix de Azúa, fustigado por los defensores de Schönberg. ¿Qué tiene que ver con el estatuto catalán, la democracia, el arte y las masas?. Termina su artículo Félix de Azúa con estas palabras:

Lo democrático no es, por sí mismo, "bueno" sino "eficaz". Los deportes de masas, el turismo industrial, las grandes superficies como lugares de entretenimiento y consumo, o el arte actual, son fenómenos democráticos, espectáculos masivos, movimientos de millones de personas con colosales poderes económicos y escasa libertad. Se parece bastante al nazismo, con una diferencia esencial: los políticos democráticos procuran programar aquellos conciertos que les gustan a las masas, en lugar de adoctrinarlas con conciertos que las agobian y agreden. Pero en algunos lugares, los profesionales de la vieja política, los viejos historiadores, los teóricos y expertos de la escuela trascendental o nacionalista, siguen actuando como sacerdotes cuya obligación es conducir al Pueblo hasta el Valle de Josafat y enseñarle a comportarse debidamente. A los pobrecitos habitantes de esos lugares los machacan con una política eclesiástica, de formación al espíritu nacional, en línea con la militancia sacerdotal que destruyó a Europa en los últimos dos siglos. Felizmente, al cabo de unos años los ciudadanos acudirán al mercado para comprar el político que más les apetezca. Ya veremos si es Schoenberg.

Pueden seguir íntegramente la sucesión de argumentos en el blog de Santiago Navajas. Todo transcurre, claro, en el diario El País.

Technorati tags: , ,