29 marzo 2006

Curiosa a la par que extraña campaña de El País a través de Google

Curiosa por lo novedoso, extraña por su súbita aparición y desaparición. Al menos eso nos cuenta Diario IP, un excelente blog tencológico.

La esencia es la siguiente: cada vez que se buscara en Google información de un partido político, aparecería un anuncio de El País tal y como se recoge en esta muestra:



Sigan el enlace y lean los interesantes comentarios.


26 marzo 2006

Firmado por Ekaizer, El País rectifica sobre la llamada del Rey a Rajoy


El anuncio, como suele decirse, con amplio despliegue tipográfico que el diario El País dedicó el pasado día 24 a una presunta llamada del Rey a Mariano Rajoy, fue rectificado ayer.

Señalando fuentes parlamentarias, Ernesto Ekaizer abrió una extensa inforamción dedicada al alto el fuego de ETA a cuatro columnas. La idea era reforzada, de acuerdo con el periodista, por otros elementos, como el cambio de tono de la segunda intervención del líder popular al respecto del tema.

El Partido Popular anunció publicamante que esta información no era cierta, comunicado que fue respaldado por el Presidente del Gobierno:
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer "de manera contundente" que solicitara al rey Juan Carlos que trasladara al líder del PP Mariano Rajoy la necesidad de unidad entre los dos grandes partidos políticos del Gobierno y la oposición.

La rectificación se produce con un titular que no deja dudas (de "El rey llamó a Rajoy" a "El rey no llamó a Rajoy"), pero con pequeñas diferencias sobre la presentación de la primera sobre la segunda en cuanto a relevancia: la primera noticia, a cuatro columnas y toda página, la segunda sólo a tres y, aunque por arriba, sólo capta un cuarto de página como espacio.

Ahora bien, uno cree que esta rectificación debe tener su intrahistoria. Efectivamente, no era una información muy favorable para la posición del Partido Popular en un asunto de la dimensión de la negociación con ETA. Ekaizer no es tampoco un periodista inexperto y aunque sólo sea por los años que lleva en esto no le faltan fuentes. Luego, ¿qué pasó? Normalmente esperaríamos que una información así estuviera contrastada por al menos dos fuentes sin relación entre sí. ¿Lo estuvo? O, lo que es peor, ¿fue parecido? No parece inverosímil que el jefe del estado hablara de la cuestión con el líder de la oposición pero en todo caso la discreción requerida permite aventurar que del contenido de esa posible conversación no demasiadas fuentes estuvieran al tanto. Es evidente que el presidente del gobierno necesita ahora a un Partido Popular que no puede sentirse traicionado o utilizado en esta cuestión, por lo que, salvo evidencias en contra, es necesario cerrar filas en la versión ofrecida por Mariano Rajoy.

También cabe interpretar que el periodista, normalmente no muy simpatizante con las posiciones políticas del Partido Popular (la redacción de la noticia del 24 mezcala información con opinión: "el rostro [...] encajaba perfectamente en la despiadada movilización preventiva que el PP había promovido...") se haya excedido en su valoración ante el alcance de lo que tenía.

En todo caso, las "fuentes parlamentarias" sólo podrían proceder del lado socialista porque se basan en el relato de lo que presuntamente Zapatero conversó con el Rey en el momento de informarle de lo que sucede. Puesto que todo el relato se basa en esa conversación y su presunto contenido (que Ekaizer proporciona con mucho detalle), el desmentido del Presidente del Gobierno arruina cualquier posibilidad de verificación. También parece posible y lógico que Zapatero y el Rey conversaran sobre el apoyo de la oposición - tan lógico, por otra parte - y que la interpretación de la fuente sea parcial o mal interpretada.

Sólo el tiempo permitirá a un periodista orgulloso como Ekaizer relatar qué pasó para llevarle a un titular tan comprometido.



24 marzo 2006

Según El Confidencial, el relevo de Ceberio se debe a la caída de ventas

Es muy explícito el artículo:
En efecto, la venta al número –el dato verdaderamente relevante, por encima del de difusión- de El País, que era de 408.605 ejemplares a finales de febrero de 2005, cayó hasta los 349.645 a finales del mismo mes del año en curso, lo que supone un desplome de casi 59.000 ejemplares, equivalentes al 14,4% del total.

Más grave aún es el hecho de que esta caída se produce después de otra de similar importancia ocurrida el año anterior. En efecto, con datos referidos a marzo de 2005 sobre marzo de 2004, las ventas en quiosco de El País cayeron en 60.448 ejemplares, lo que supone una pérdida del 13,3%, al pasar de 456.042 a 395.594 ejemplares.

En las diferentes interpretaciones de la elección de Javier Moreno como director se ha deslizado varias veces la suposición - a veces, insistencia - de que se trata de el primer director no procedente de los años de la fundación del diario y plenamente formado en periódico. Otras fases, menos amables seguramente, se refieren a la juventud del designado frente al cementerio de elefantes de la vieja guardia de la cada de Miguel Yuste.

La prensa ha cambiado. Está cambiando. Las formas de consumo en general y las del consumo de información en particular están cambiando: atraer públicos más jovenes, profundizar en el valor del análisis y en contenidos muy diferenciados y difíciles de encontrar en otro lado ante el auge de internet (información inmediata, datos en el momento, capacidad del lector para consultar las fuentes directas), los diarios gratuitos y la dependencia de las promociones para el sostenimiento de las tiradas, puede que hagan necesaria la presencia de mentes diferentes. Es el propietario quien debe decidirlo.


22 marzo 2006

Confirmado Javier Moreno en la dirección de El País

El propio diario lo publica hoy, y como cabe esperar sobre las circunstancias que rodean al diario de referencia español, el asunto está amplificado por toda la red.



El progreso de Technorati permite que cualquiera de nosotros siga el progreso de la noticia con sencillez:

- Pinchando aquí, se accede a Technorati Mini con la búsqueda de Javier Moreno, y se podrá observar cada sesenta segundos quien se incorpora a la conversación.

- El seguimiento de todos lo que se publica, se tiene acudiendo a este otro enlace, también de Technorati.

Pero como cantidad y calidad no es lo mismo, de lo percibido a esta hora les destaco el análisis profundo de Periodistas 21 y el punto de vista original de El Confidencial: Javier Moreno sería un hombre no aceptado por la redacción.


20 marzo 2006

No era Voltaire, pero El País no es culpable

Sino Leo Bassi y la costumbre. En la sección de cultura de ayer se publicaba esta descriptiva fotografía del Sr. Bassi reclamando la tradición de Voltaire para justificar su lucha contra la presunta censura que ejercen las fuerzas conservadoras contra él:



Pero no fue Voltaire quien nos dejó este mantra democrático que nos sirve para desde nuestras bocas acallar a las fuerzas oscuras. La frase se atribuyó a Voltaire por la interpretación del propio Voltaire que hicieron otros, en especial Evelyn Beatrice Hall que escribiendo bajo el pseudónimo de Stephen G. Tallentyre se inspiró en el Tratado sobre la Tolerancia. La propia señora Hall vino a decir que estaría sorprendida si se encontraran esas palabras de Voltaire en cualquier parte de su obra. El culpable de la mala atribución, qué sorpresa, es el Reader's Digest y parece que así se quedó.

La historia es algo más compleja y está muy bien contada en la wikipedia. Pero en definitiva, si non e vero, e ben trovato.


18 marzo 2006

De Luis Martín Santos a Garci: la literatura y el cine son verdad

La asociación entre un magnífico producto editorial como es la serie de libros sobre la España fotografiada del último siglo que nos ofrece El País y, simultáneamente, ese rastreo entre los vivos para encontrar a los personajes de las fotos, nos traen una verdad.

Porque lo que dicen los personajes reales nos sacan de la tierra lo que cuentan las mentiras prodigiosas de la memoria de los autores. Hoy aparecen dos vestigios del pasado. Cincuenta años después de ignorar que alguien les puso en el punto de mira de un obturador, su niñez reaparece:



Y sus palabras son como si fuera el Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos...




...o cualquier película de Garci





Artículo de Ana Alfageme y fotografía de R. Gutiérrez



17 marzo 2006

Ciberpaís recoge el experimento de Manfatta / Neus Arqués

Neus Arqués, autora de Un hombre de Pago, decidió regalar diez libros a diez bloggers con tal de que lo comentaran en su blog una vez leído.

Ciberpaís se hace hoy eco del ejercicio. Berlin Smith y Noches Confusas participan en el experimento.





Relevo del director de El País: Javier Moreno o Vicente Jiménez según EL MUNDO

La edición electrónica de El País recoge la comunicación al Comité de Redacción del periódico el relevo de Jesús Ceberio, que se encargará de dirigir las publicaciones escritas del Grupo.


El competidor princupal, El Mundo, publica pasadas las seis de la tarde dos posibles alternativas, Javier Moreno o Vicente Jiménez.



Polanco decidirá.

Actualización: encuentro ahora el, como cabía esperar, profundo análisis de Periodistas 21: "Será previsiblemente el último de los directores de la era fundacional, de los primeros años del diario, cuando se hizo líder de la prensa española. Su sucesor, si los pronósticos a favor de Javier Moreno se cumplen, será de otra generación". Sigan leyendo.