04 abril 2006

La entrevista a Fidel Castro de Ignacio Ramonet... no parece una entrevista

La edición del domingo del diario El País incluyó un artículo-introducción a la publicación de un nuevo libro a cargo de Ignacio Ramonet, el conocido director de Le Monde Diplomatique, que bajo el título "Biografía a dos voces" pretende ser el resultado de cien horas de conversación sobre la vida y obra de Fidel Castro, el eterno mandatario cubano.

A través del blog de Arcadi Espada se llama la atención acerca del contenido particular de lo que se presenta como entrevista: no sería tal, sino la reproducción de discursos y artículos del Sr. Castro de modo literal. Periodista digital lo lanza hoy a todo el orbe bajo el título, directo y a la cara de "¿Entrevistó Ignacio Ramonet a Fidel Castro?

Se dan cuatro ejemplos concretos:

a) La caída

Texto en Granma, en 2004
"Cuando llegué al área de concreto, a unos 15 o 20 metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura con relación al área donde estaban situados los participantes en sus respectivas sillas. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que al dar el paso en falso me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado fuertemente contra el piso".
Texto atribuido por Ramonet en El País:


b)Discurso del aniversario de entrada en la Universidad

El texto del discurso, dice:
“ ... porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos. Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

El texto de El País, aparece publicado así:


c) Más en la Universidad


El texto del discurso dice:
“... Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de
eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en uchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás ...”
Lo que escribe Ramonet, es:



d) La operación tras la caída, del discurso al respecto publicado en Granma

Texto original:
El proceso alrededor de la operación duró tres horas quince minutos. Los ortopédicos se dedicaron a reunir y ubicar cada uno de los fragmentos en los sitios que les correspondían a cada uno de ellos y, como tejedores, proceder a unirlos sólidamente, cosiéndolos con fino hilo de acero inoxidable unos y otros. Un trabajo de orfebrería. El paciente les solicitó a los médicos no le aplicaran ningún sedante, y utilizaron anestesia por vía raquídea. El anestésico por vía raquídea adormece totalmente la parte inferior del cuerpo y mantiene intacto el resto del organismo. Les explicó que dadas las circunstancias actuales era necesario evitar la anestesia general para estar en condiciones de atender numerosos asuntos importantes.
Lo que escribe Ramonet:



A mí me parece evidente que una explicación es necesaria. Una interpretación benigna es que se trate de un error de El País y, por falta de información o negliencia, atribuya al texto las características de entrevista y, en realidad, es otro tipo de ejecicio de estilo que el autor, en su intención original, ha realizado. Pero la mirada torva del blog de Arcadi Espada, ex El País, es más sutil y sugiere algunas cosas más:
Especialmente la fotografía que los muestra a ambos y el grado de inclinación del periodista
La fotografía es esta que sigue:



Si pinchan sobre ella podrán verla con todo su esplendor y juzgar ustedes mismos si esas inclinaciones y los bordes de la figura de Fidel (esto es cosa mía y puedo estar muy equivocado) corresponden a la foto o no.

Seguro que todo esto generará comentarios. Algunos de ellos, ya se han producido en Noches Confusas.